La Ciudad

El oficialismo busca dar un paso clave para aprobar la suba de tasas

En la sesión del Concejo Deliberante convocada para hoy, intentará sancionar las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva. Es la instancia previa a la convalidación definitiva.

Después del dictamen que firmó en soledad en la Comisión de Hacienda, el oficialismo buscará hoy dar un paso clave hacia la sanción definitiva de las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen un incremento promedio del 27,3% en la tasa de servicios urbanos.

Si logra aprobarlas en la sesión del Concejo Deliberante convocada para hoy a las 13 (tiene mayoría para hacerlo), sólo restará la convalidación en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes para comenzar a aplicarlas.

El gobierno municipal decidió utilizar este año la valuación fiscal provincial 2015 en una proporción del 50% para establecer la tasa de servicios urbanos, que incluye 428.504 cuentas. Hasta el año pasado se había utilizado la de 2006 “plena”, según especificó en el mensaje de elevación del proyecto el secretario de Economía, José Cano.

El proyecto también establece un incremento del 33,33% en el estacionamiento medido y del 40% en la tasa por habilitación de comercio e industria. Además, suben un 30% las de publicidad y propaganda, servicios técnicos para la construcción y factibilidad e inspección de antenas, así como los derechos de oficina.

En cambio, la tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal se incrementa 20%, lo mismo que la contribución para la salud y la Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos).

Para que las ordenanzas fiscal e impositiva llegaran hoy al recinto, los concejales de Cambiemos (la oficialista Agrupación Atlántica-PRO y su socio el radicalismo) firmaron un dictamen en la Comisión de Hacienda ?donde tienen mayoría? sin la presencia de los bloques opositores.

Esa reunión se realizó el miércoles cerca de las 18.30, en una jornada dominada por el escándalo de corrupción que envuelve al ahora ex presidente del Ente de Turismo, Emiliano Giri.

Los bloques de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador no esperaban que luego de un encuentro que los presidentes de bloque mantuvieron con el intendente Carlos Arroyo (le manifestaron su preocupación ante el escenario de “debilidad institucional”), su hijo, Guillermo Arroyo, convocara a la comisión para tratar el aumento de tasas. Pero así fue.

A la mesa se sentaron además Patricia Serventich y Javier Alconada Zambosco, por el partido de Arroyo, y Luis Rech y Mario Rodríguez, por la UCR.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...